Cacam

capacitación empresarial

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL: CONVIRTIÉNDOME EN EL NÚMERO 10: “LA EXCELENCIA DESEADA”

Capacitación Empresarial: Cuando mencionamos el número 10, nuestra mente recuerda equipos deportivos, competencias de toda índole o simplemente la puntuación máxima que se puede obtener al participar o realizar algo. 

Muchas empresas están rodeadas y tienen en sus equipos de trabajo números 10 que se comportan como números 5, 7, o porque no, como números 1; eso es lamentable. 

La excelencia implica esfuerzo y dedicación, y así como lo hacen los grandes deportistas, también algunos sacrificios. 

Tabla de Contenido

  1. Motivación y Objetivos 
  2. Preparación para la Excelencia 
  3. Constancia en la Perseverancia 
  4. Trabajo en Equipo hacia la Excelencia 

Motivación:

Para estar motivados debemos establecer un objetivo claro, las motivaciones en nuestra vida personal y laboral son el motor que nos mueve a hacer lo que hacemos, solo debes examinar que tu motivación sea la correcta, ya que los objetivos planteados donde en el camino dañas a otras personas, son erróneos y los resultados al final serán desastrosos. 

La motivación, es algo que va más allá de lo emocional, es algo que te ronda en la cabeza y en el corazón, y no te deja tranquilo hasta que empiezas a trabajar en ello.  

Recuerda que, si tu motivación es real, los obstáculos, comentarios y los tiempos difíciles, no cambiaran tu motivación inicial. 

Preparación:

La preparación para llegar a la excelencia es fundamental, el éxito sin preparación previa es simplemente jugar al azar, es poner en manos de la suerte los resultados esperados, desde luego, hay personas que no asistieron a una escuela y tuvieron negocios, desempeño o posiciones sobresalientes: pero todos coinciden que si hubieran ido a la academia se pudiesen haberse evitado muchos dolores de cabeza, cometido menos errores, e invertido su tiempo mucho mejor para alcanzar mayores resultados. 

Puedes hacerte estas preguntas: 

  • ¿Esperas ser promovido? 
  • ¿Tener un aumento de salario?  
  • ¿Ser parte fundamental de la planeación y desarrollo dentro de la compañía donde trabajas?  
  • ¿Ser el mejor o uno de los mejores en el campo donde decidiste crear tu propia compañía? 

 Creo que todos tenemos la respuesta, y es muy sencilla: “Preparación, tanto en lo académico como en los emocional. 

¿En lo emocional?, claro, necesitas estar dispuesto a superar momentos difíciles en medio de tu preparación, ¿recuerdas a los deportistas cuando se lesionan en medio de un entrenamiento?, solo si estas preparado para este tipo de dificultades podrás levantarte y seguir con tu preparación sin importar el tiempo que hayas necesitado para recuperarte. 

Muchas veces tendrás que esperar tener dinero para asistir a un curso, seminario, o ir a la universidad; pero debes ser flexible y no tener argumentos en cuento a preparación se refiere; por ejemplo, que tal si estudias online, ¿puede ser un poco más económico o averiguar algunas certificaciones donde solo debes pagar la descarga del diploma?, recuerda que tienes muchas opciones, solo debes explorarlas. 

Constancia:

Lo que te llevará a permanecer en el tiempo es esta cualidad. Ser constantes es perseverar para alcanzar el nivel deseado, sin importar las condiciones adversas, externas o internas. 

Recuerdas como algunos artistas a pesar de tiempo son visibles?  

¿Deportistas que siguen ganando medallas o mentoreando a otros para que lo logren?  

¿Cantantes que con el paso del tiempo y el cambio de generaciones han logrado reinventarse, aun haciendo alianzas para permanecer en el mercado?  

La constancia implica sacrificio y valentía, en lo personal admiro mucho a aquellos empresarios que ha tenido que esperar años para ver los resultados en sus negocios y que de aquellos grandes trabajadores que empezaron desde abajo, sin experiencia y sin educación, y atreves del tiempo, con preparación y constancia, llegaron a la posición soñada. 

Trabajo en equipo:

Las grandes cosas en la vida se logran en equipo, a través de un equipo y con la ayuda de un equipo. 

El número 10 en un equipo de fútbol, necesitó el apoyo dentro y fuera de la cancha de otros, para llegar a esa posición. 

Es de nobles reconocer que por sí solos es difícil alcanzar metas y triunfos, qué tal si empezamos agradeciendo los esfuerzos de nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, u otros que han hecho parte de nuestro proceso de crecimiento para llegar a hacer lo que deseamos o lo que somos en este momento. 

El trabajo en equipo para llegar a la excelencia implica dejar el egoísmo y reconocer en muchos momentos que soy débil en algunas áreas donde otros no lo son, que debo prepararme más, que no es mi momento para brillar o que simplemente no merezco en ese momento ser el numero 10. 

Muchos confunden esta estrategia de trabajo como una competencia a muerte, no entendiendo que el equipo nos enriquece individual y grupalmente, el poder. Dar y recibir de otros, de manera genuina y sin reproches tiene un valor incalculable, recuerde que aquello que usted sabe, alguien se lo enseno o lo dispuso para que usted lo tomara, el dar a otros nos enriquece y nos hace grandes; más bienaventurados son aquellos que dan que los que reciben. 

Glosario

  • Motivación: El impulso interno que dirige las acciones hacia la consecución de metas. 
  • Preparación: Proceso de adquirir conocimientos y habilidades necesarios para alcanzar el éxito. 
  • Constancia: Persistencia y dedicación continua para lograr objetivos a pesar de las dificultades. 
  • Trabajo en equipo: Colaboración entre individuos para alcanzar objetivos comunes. 
  • Capacitación empresarial: Proceso de formación y desarrollo de habilidades en un entorno empresarial. 

 

Leave a comment