Cacam

Entrenamiento Para Empresas

Entrenamiento Para Empresas Como Gestionar Mis Emociones Y Sentimientos En El Lugar De Trabajo

El texto aborda la imposibilidad de separar lo personal de lo laboral y sugiere gestionar las reacciones ante emociones y sentimientos. Define emociones y sentimientos, destacando su importancia en la salud. Proporciona consejos para gestionarlos, como la auto reflexión, identificación de fuentes, comunicación y ayuda profesional. Luego, propone un plan de hábitos saludables, enfatizando la importancia de límites mentales, redes de apoyo, ejercicio y toma de decisiones. Concluye destacando la necesidad de acciones individuales. 

Tabla de Contenido

1. Introducción

  • Palabras Claves: Mezclar, Personal, Laboral, Emociones, Sentimientos 

2. Emociones y Sentimientos

  • Palabras Claves: Respuestas Neuroquímicas, Experiencia Subjetiva, Salud, Bienestar 

3. Tips para Gestionar Emociones y Sentimientos 

  • Palabras Claves: Auto reflexión, Identificación, Comunicación, Ayuda, Profesional 

4. Plan de Adquisición de Hábitos Saludables

  • Palabras Claves: Equilibrio Emocional, Límites Mentales, Red de Apoyo, Ejercicio Físico, Decisiones Radicales

5. Conclusión

  • Palabras Claves: Cambio, Acciones, Individualidad 

No mezclar lo personal con lo laboral, dejar detrás de la puerta de tu casa los problemas…. ¿Esto lo escuchamos a diario, pero es realmente cierto todo esto? 

La realidad es otra, somos seres integrales y no podemos desligarnos de aquello que sentimos y pensamos, lo que si podemos gestionar es cómo reaccionamos frente a nuestras emociones. 

Pero ¿que son las emociones?, que son los sentimientos?  

 

Las emociones, se definen como un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo (algo que veo, u oigo) o interno (pensamiento, recuerdo, imagen). 

En el ámbito médico, el “sentimiento“, se refiere a una experiencia subjetiva emocional, que puede ser provocada por una variedad de estímulos tanto internos como externos, y que juega un papel crucial en la salud y el bienestar de los individuos. 

Como puedes notar en estas definiciones, es imposible dejar en la casa o en el trabajo una emoción o sentimiento, es por eso que trataremos brevemente algunos tips para gestionar nuestras reacciones ante sentimientos o emociones. 

 

  • Auto reflexión:  Tener conciencia de qué está pasando dentro de ti, identificar tus sentimientos y tener en cuenta que, aunque las emociones son intensas, no son duraderas; es el primer paso para entender tu situación actual. 
  • Encontrar la fuente de aquello que está generando el sentimiento que ya ha sido identificado:  Tienes sentimientos y emociones  de frustración, incompetencia, rabia, menosprecio, etc., esto ha podido ser ocasionado por ejemplo: la negativa a un aumento de sueldo o promoción a otra posición dentro de la empresa, la falta de reconocimiento por un proyecto realizado donde te esforzaste mucho y nadie lo notó, acoso o bullying laboral, exceso de trabajo, problemas familiares que se están reflejando en tu actitud laboral, incapacidad para desarrollar tareas delegadas, etc. 
  • Comunicación y ayuda certera: En momentos cuando tus emociones te superan y los sentimientos negativos son perdurables, la mejor opción es hablarlo con alguien cercano, como tu familia, amigos de confianza, tu entorno laboral involucrado, y en casos de no mejorar o modificar esta situación, lo mejor será recibir ayuda de un profesional. 

 

En algunos casos el hecho de expresar nuestros sentimientos y escuchar las opiniones y recomendaciones de personas que miran las cosas desde otra óptica y punto de vista, permitirá que usted considere administrar sus emociones y sentimientos de una mejor manera. 

  • Plan de adquisición de hábitos saludables: Todas las personas deberíamos tener un plan que nos permita desarrollar habilidades para mantener un equilibrio emocional que genere bienestar integral en lo personal y lo laboral. 
  1. Entender que el trabajo es eso, un trabajo, y que muchas veces se limita a tu jornada laboral, permitirá que coloques limites mentales en este asunto. 
  2. Rodearte de personas con apertura mental, imparciales y que tengan conocimiento de aquello por lo cual estas atravesando, permitirá que tengas un polo a tierra, cuando tus emociones se están desviando y generando sentimientos perjudíciales para ti.
  3. Es indudable que el ejercicio físico influye en nuestra parte mental y emocional, las caminatas, observar la naturaleza mientras escuchas música relajante o audios que generen bienestar, traerán beneficios innegables en tus emociones y sentimientos. 
  4.  Tomar decisiones radicales cuando sea necesario y en beneficio de tu salud emocional, es la mejor opción al no haber soluciones claras.   

 

En muchos casos es necesario analizar si el causante de tus emociones y sentimientos negativos requiere un cambio de empleo, horario, ciudad, condición física, lugar o carrera de estudio, hacer un stop de algunas de las muchas actividades en las cuales estas involucrado, etc. Lo más importante es buscar y tomar las acciones que mas se ajusten a la condición individual que cada persona atraviesa. 

Glosario

  • Emociones: Respuestas neuroquímicas y hormonales a estímulos. 
  • Sentimientos: Experiencias subjetivas emocionales. 
  • Auto reflexión: Conciencia y comprensión interna. 
  • Red de Apoyo: Personas que ofrecen ayuda y perspectiva. 
  • Equilibrio Emocional: Mantener estabilidad emocional. 
  • Decisiones Radicales: Acciones drásticas para mejorar la salud emocional. 

 

Leave a comment